SEO o No SEO: Esa es la cuestión.

4 TIPS SEO PARA MEJORAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Como ya sabes, el marketing digital es una herramienta muy extensa . Así que, antes de planificar algo con ella, asegúrate de que lo estás haciendo de la mejor manera posible.

Y para ello, necesitas poner en marcha una buena estrategia digital / commerce  para que las cosas funcionen a tu favor, por lo cual deberías centrarte en construir y mantener la autoridad en un mercado online saturado mediante un contenido valioso y útil. Al hacerlo, la empresa se posiciona como un proveedor de servicios legítimo y deseado. 

Pero ten en cuenta que hay que entender en qué partes se debe poner más atención. Por lo tanto, aquí vamos a discutir 4 tips SEO con Agenxia que le ayudarán a sacar el máximo provecho de su estrategia de marketing digital.

1. KEYWORDS

No pienses en lo que tú quieres poner o en cómo quieres llamar a tu producto o servicio. Cuando generes textos debes pensar primero en cómo te buscará tu futuro cliente.

2. META DESCRIPCIÓN Y PÁRRAFO INICIAL

Asegúrate de tener una buena meta descripción  para los buscadores. Un resumen del contenido y que incluya la keyword más importante. Hazlo también con el primer párrafo, a veces Google es lo que usa para mostrarte.

3. DENSIDAD DE LA KEYWORD 

A Google no le gusta la sobreoptimización. Introduce tu keyword a lo largo del texto de forma natural. La densidad para una palabra clave debe estar sobre el 1% respecto al número de palabras del contenido.

4. TIEMPO DE CARGA DE LA WEB

Mejora los tiempos de carga de las páginas de tu website. Google facilita este trabajo a través de una herramienta PageSpeed Insights. Sabrás qué puedes cambiar para reducir los tiempos de carga.

DICCIONARIO DE

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS MARKETING DIGITAL

  • A.I.D.A (Atención, Interés, Deseo y Acción): Estas son las cuatro fases que persigue un consumidor cuando se decide por un producto o servicio.
  • A.T.L (Above The Line): Publicidad sobre la linea, es aquella que utiliza medios masivos como canal de difusión (Televisión, radio, prensa, etc).
  • Alcance: Es la cantidad de personas a las que podemos llegar en una campaña.
  • Algoritmo: Es una secuencia de pasos lógicos que permiten dar solución a un problema.
  • AMP (Accelerated Mobile Pages): Esta es una tecnología de código abierto diseñada para una versión más rápida de un sitio web.
  • Analytics (Google Analytics): Es una herramienta de analítica web que ofrece información de l tráfico que llega a nuestro sitio web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones de nuestro sitio.
  • Anuncio: Es un soporte auditivo, visual o audiovisual que comunica un mensaje publicitario.
  • AOV (Average Over Value): Es el monto de dinero que se recibe en promedio por cada orden generada por tu negocio.
  • App: Es una aplicación de diseñada para teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos.
  • Automatizar: Como se usa el software con el fin de calentar leads, segmentar clientes, reducir costos operativos, monitorear estrategias y aumentar las ventas.
  • B2B (Business to Business): Son las transacciones económicas o relaciones entre empresas. De empresa a empresa.
  • B2C (Business to Consumer): Es un modelo de marketing donde las empresas venden directamente a los consumidores.
  • Banner: Es un gráfico publicitario que esta presente en las páginas web en forma de anuncio, que al hacer click en el envía al sitio web del anunciante.
  • Bechmarketing: Un proceso donde se recopila información para obtener nuevas ideas a través de la comparación de aspectos de tu empresa con los lideres o competidores del mercado al que estamos dirigidos.
  • Brand Key: Es un modelo que ayuda a visualizar los elementos principales del posicionamiento de tu marca, que es lo mas destacado, que valores la diferencian y el insight en el que se apoya.
  • Branding: Es el proceso con el que se hace y se construye una marca.
  • Brandketing: Es una fusión con el Branding con el Marketing ya que el branding sin el marketing no tiene voz.
  • Brief: Es un documento que brinda información de la empresa.
  • BTL: Es una forma de comunicación no masiva de mercadeo que esta dirigida a mercados específicos.
  • Buyer Persona: Es el modelo de nuestro cliente ideal para nuestros productos o servicios.
  • Calendly: Es un software para programar y organizar reuniones sin enviar correos masivos.
  • Call to action (Llamado a la acción): Es un botón clickable donde se inserta una web en un lugar visible y que se suele enlazar a un formulario de contacto con la función de guiar al usuario de forma sencilla a una landing page que queramos.
  • CEO: Es el director de Marketing, su objetivo es generar ingresos por medio de estrategias de marketing que aumenten las ventas.
  • Chat: Este es un medio que ofrece una relación cercana con los clientes para generar confianza y brindar una mejor asesoría.
  • Chatbot: Es una tecnología que permite que un usuario pueda mantener una conversación con otra persona dentro de una App de mensajería.
  • Clic: Cada vez que un usuario pulsa en un anuncio.
  • Cliengo: Es un programa de chat automático de Whatsapp que simula el comportamiento de una persona real 24/7. También ofrece a los visitantes la posibilidad de dejar sus datos de contacto para ser remitidos a un asesor comercial.
  • Cobranding: Es una estrategia de marketing donde se hace una alianza estratégica entre marcas conjuntamente en un solo producto o servicio.
  • Código Abierto (Open Source): Es el código fuente del software abiertamente accesible, que puede ser cambiado y distribuido por cualquier persona.
  • Consumidor: Son un grupo de diferentes personas que conforman un mercado. Sin ellas no habría marketing.
  • Conversión: Se da cuando una visita completa una actividad importante como una compra, un registro en lista de email, una descarga o el envío de un formulario.
  • Cookies: Son pequeños archivos de texto encriptadas que se encuentran en los navegadores y sitios web.
  • CPA (Costo por Adquisición): También conocido como coste por venta, este es un modelo de pago para los anuncios online, donde el anunciante paga cuando su anuncio sea el que realice una venta.
  • CPC (Costo por Clic): Es lo que paga el anunciante cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.
  • CPM (Costo por cada mil impresiones): Es lo que el anunciante paga cada vez que el anuncio es mostrado mil veces.
  • CRM: Es un software donde se almacena toda la información de los clientes (Nombre, dirección, datos demográficos, productos adquiridos, etc).
  • CRO: Proceso en el que se busca mejorar los ratios y procesos de conversión de una web.
  • CTR (Click Through Rate): Es el número de clics que obtiene un enlace, es decir las veces que sale un anuncio cuando lo seleccionan.
  • Dominio: Es el nombre de la propiedad de la empresa para operar en la red.
  • Downsell: Significa rebasar el limite de precio que se ha marcado un comprador, es conseguir que el cliente llegue a ese limite apreciando que ha pagado menos.
  • Drivers: Un software que conecta el sistema operativo con los componentes del hardware del PC.
  • Dropshipping: Permite vender productos de terceras personas a tus clientes por medio de internet a través de una plataforma eCommerce. Es decir, cuando una tienda vende un producto, lo compra una tercera persona y esta lo envía directamente al cliente.
  • E.R.P: Un software para la planificación y gestión de información en las empresas.
  • Ecommerce (Comercio en Línea): Consiste en la compra, venta y distribución de productos o de servicios a través de internet redes sociales y otras páginas web.
  • E-learning: Es una modalidad de educación por un medio online que facilita el aprendizaje virtual.
  • Email Marketing: Es cuando enviamos un mensaje comercial utilizando como canal el correo electrónico.
  • Engagement: Es el compromiso y la interacción que tienen los usuarios con las marcas.
  • Experiencia: Elementos externos que en conjunto crean una percepción agradable de la experiencia vinculada a la compra.
  • Extensiones: Las direcciones de las páginas web. Estas permiten ejecutar tareas con un menor numero de clics.
  • Facebook Business: Es una herramienta de Facebook que ayuda a realizar las acciones de marketing de la empresa de manera eficiente.
  • Fanpage: Es un espacio que reúne a las personas interesadas en un asunto, empresa, causa o personaje en común.
  • Feed: Es el flujo de contenido por el que se puede desplazar y donde podemos observar de manera rápida todas la publicaciones juntas de una misma cuenta.
  • Franquicia: Es un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial.
  • Freelancers: Ayudan a las empresas con sus estrategias de marketing mientras trabajan desde el hogar.
  • Funnel (Embudo de Conversión): Es utilizada para describir las fases necesarias para lograr una venta.
  • Geomarketing: Es una estrategia en donde a partir de los datos geográficos se analiza la situación del negocio y se diseña un plan de acción.
  • Giveaway: Es una herramienta de promoción donde se da un premio a uno o varios participantes elegidos a la azar.
  • Godaddy: Es una web site para comprar dominios.
  • Google Ads: Es un programa de Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Estos anuncios aparecen en la pagina de resultados junto con las búsquedas orgánicas.
  • Granja de Seguidores: Son lugares tecnológicos dedicados a aumentar el numero de reacciones en perfiles sociales en internet. Estos están dedicados exclusivamente a disparar las cifras de me gusta y seguidores en las redes sociales.
  • Growth Hacker Marketing: Es una forma distinta de ver y buscar como crecer una empresa en un mercado con el mínimo gasto de recursos posibles.
  • Hashtag (Etiqueta): Hace referencia a una o más palabras precedidas por el signo numeral #. Se utiliza en las redes sociales con el fin de agrupar y ubicar más rápido diferentes temas.
  • Hindsight: Hace referencia a la motivación del consumidor con su comportamiento a un sector, marca o producto.
  • Home Page: Es la página de inicio de un sitio web. Es donde se da la bienvenida y se le informa al usuario sobre lo que ofrecemos.
  • Hosting: Es un espacio de alojamiento en el servidor que es utilizado para ciertos recursos técnicos.
  • Impresión Bajo Demanda: Consiste en diseñar productos, venderlos sin costo fijo y ganar una comisión.
  • Impresiones: Corresponde a un usuario que ve una página web con un anuncio o banner.
  • Inbound Marketing: Es una técnica de mercadeo que esta diseñada para atraer a clientes potenciales, ofreciendo contenidos de interés, orientados a sus necesidades y consultas como consumidores.
  • Influencer Marketing Hub: Esto ayuda a detectar seguidores falsos en nuestras redes sociales.
  • Influencers: Son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema y por su presencia e influencia en las redes sociales pueden llegar a convertirse en alguien interesante para la marca.
  • Infografía: Es una representación gráfica de una información de forma entendible.
  • Insight: Un insight no es la solución a un problema, el el punto que nos lleva de camino a esa solución.
  • Interacción: Es un acción que se hace entre dos a más objetos o personas.
  • Jungle Scout: Herramienta que se utiliza para extraer la data de Amazon.
  • Keywords (Palabras Clave): Es el conjunto de palabras que utilizan los usuarios cuando investigan en los buscadores.
  • KPI´S: Son métricas que determinan una variable numérica (ingresos, gastos, número de visitas, etc.) que están relacionadas con los objetivos de nuestra estrategia de marketing.
  • Landing Page: Es una página de destino donde llegan los usuarios de forma directa, luego de seguir un enlace.
  • Leads: Son contactos que pasan de forma voluntaria a ser parte de nuestra base de datos.
  • Like: Permite dar al usuario un “feedback” positivo a nuestro contenido en redes sociales y ayuda a conectar con aquello que les interesa.
  • Link Building: Es proceso mediante el cual se busca crear tráfico de enlaces hacia nuestra pagina web.
  • Link: Es una conexión con otro documento web por medio de una dirección URL.
  • Look and Feel: Se utiliza dentro del marketing para poder dar una imagen única a los productos.
  • Marca: Es un signo o conjunto de signos que son reconocibles por los consumidores que permite la creación de valor para nuestro producto o servicio.
  • Market Place (Tienda Mercado): Es un espacio online para vendedores o empresas donde podrán ofrecer sus productos o servicios como si fuera una tienda física.
  • Migrar: Desplazar una página web a otra.
  • Miniatura: Son versiones reducidas de imágenes que ayudan a organizar y reconocer.
  • Monetización: Consiste en ganar dinero por una actividad desarrollada a través de las paginas que posea nuestro negocio o marca.
  • Multichannel: Es la difusión de un mensaje por medio de varios canales de comunicación para aumentar la interacción con un comprador.
  • Naming: Es el proceso de darle un nombre a un producto o empresa teniendo en cuenta los valores de la empresa.
  • Neobanco: Es un tipo de banco digital y accesible a los clientes a través de aplicaciones móviles y plataformas para pc. (Nequi, Bancolombia, Daviplata).
  • NPS: Es una herramienta para medir la lealtad de los clientes de una empresa basándose en recomendaciones.
  • Nuggets: Es un formato de video con textos de apoyo.
  • O.M.S (Order Management System): Es un software que se utiliza en varias industrias para la entrada y procesamiento de pedidos.
  • Oberlo: Es un plugin de Shopify que sirve para conectarse con Market Place.
  • Oferta: Es un conjunto de bienes que tienen unas condiciones de precio determinadas durante un periodo de tiempo concreto.
  • OmniChannel: Es cuando los distintos canales del cliente para conectarse con la empresa están unificados.
  • Optimizar: Convertir más clientes con el mismo presupuesto de inversión en anuncios o esfuerzos en Marketing de Adquisición. Cuyo objetivo principal es lograr mejorar estos porcentajes y hacer que sus visitantes se conviertan en clientes.
  • Outbound Marketing: Es un conjunto de acciones que tiene el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.
  • Pasarela de Pagos: Es el intermediario entre nuestra tienda en linea y el procesador de pagos del cliente. La pasarela de pagos se encarga de enviar los datos del cliente de manera segura al procesador de pagos.
  • PCI (Payment Card Industry): Son reglas y regulaciones que se han hecho para reducir el fraude con las tarjetas de crédito.
  • Perfil: Son las características de un grupo objetivo.
  • Performance Marketing Optimization: El anunciante solo paga por los resultados que son obtenidos.
  • Persuadir: Es una técnica que se utiliza para lograr que alguien crea en lo que estamos diciendo.
  • Pixel: Es un código que traen las plataformas para identificar a las personas.
  • Podcast: Es un audio que el usuario puede descargar para ser escuchado.
  • Post: Son artículos que publicamos en una web social y que pueden ir acompañados por imágenes, videos o un enlace web.
  • Programador: Miembro base de un equipo de marketing que se encarga de transformar y darle funcionalidad a todas las ideas digitales.
  • Push: Son acciones destinadas a generar una audiencia para una marca determinada.
  • Pwa: Suma de las mejores características de una pagina web y una aplicación nativa.
  • Realidad Aumentada: Es una técnica de combinación del mundo real con el virtual la cual da al consumidor una experiencia distinta al interactuar con la realidad y los objetos virtuales en tiempo real.
  • Red Social: Plataforma virtual donde las personas interactúan se relacionan e intercambian información.
  • Remarketing: Es una acción publicitaria que esta orientada a impactar a aquellos usuarios que han visitado nuestro sitio web o tienda virtual o otro relacionado con nuestra marca pero que no ha completado el proceso de compra.
  • Responsive: Es una técnica de maquetado que le permite a los sitios web visualizarse correctamente en diferentes dispositivos y adaptarse al tamaño de las pantallas.
  • SAAS: Forma en como las empresas venden sus productos en aplicaciones en la nube.
  • Segmentación: Es una estrategia de marketing que consiste en crear diferentes grupos de consumidores que presentan características parecidas a nivel socioeconómico, estilo de vida, aspectos demográficos, personalidad, nivel de usuario o cualquier variable de comportamiento de compra.
  • SEM (Search Engine Marketing o Pauta Paga): Consiste en la posibilidad de publicar nuestros producto o servicios en diferentes plataformas digitales para aumentar la visibilidad a través de diversos objetivos de marketing.
  • SEO: Es la optimización de los motores de búsqueda. Lo cual mejora un sitio para alcanzar las mejores posiciones en los buscadores de internet de forma orgánica.
  • Sesión: Acto temporal en que se desarrolla una actividad o un proceso.
  • Shopify: Es un sistema de gestión de contenidos, pensado para crear tiendas online sin necesidad de tener conocimientos de programación.
  • ShopMaster: Es un dropshipping que sirve para importar productos de Amazon a mi tienda.
  • Smartlook: Es una herramienta que se utiliza para grabar la pantalla del sitio web con el fin de observar lo que hacen los visitantes.
  • Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que gobiernan los procesos que pueden llevar a cabo las computadores.
  • SSL: Sistema que permite que la información viaje de manera encriptada para evitar que sea leída lo que permite una alta seguridad en el comercio electrónico.
  • Sucuri.net: Sirve para revisar que plataforma usa la competencia.
  • Suscriptor: Persona que de manera intencionada ha facilitado sus datos a una marca suscribiéndose a varios de sus servicios o campañas de mailing.
  • Target: Es un grupo de consumidores potenciales de un producto o servicio que existe en un mercado determinado.
  • Tasa de Apertura: Es una métrica utilizada en email marketing para saber cuantos usuarios abrieron un mail.
  • Tasa de Conversión: Un indicador que muestra la cantidad de acciones especificas relacionadas con el trafico de visitas.
  • Template Monster: Es una plataforma para comprar diseños personalizados de página web.
  • Top of Mind (En la mente del consumidor): Es lo que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en especifico. Una marca.
  • Touch Point: Representa los diferentes puntos de interacción entre el consumidor y una empresa en el ámbito digital a lo largo de su jornada hasta la decisión de comprar un producto o servicio.
  • Tráfico: Cantidad y tipo de personas o usuarios que acuden a un sito web.
  • Trello: Es un calendario diseñado para organizar tareas.
  • Twitter: Red social que permite publicar textos cortos en el perfil del usuario en la plataforma.
  • Tweet (Tuit): Es una publicación o actualización de estado realizada en Twitter.
  • UPSELL: Es una estrategia de ventas que tiene como fin principal mejorar la experiencia del comprador con las marca, producto o servicio y aumentar las ventas.
  • URL: Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Es el modo estándar de proporcionar la dirección de cualquier recurso en Internet.
  • Usuario: Es la persona que visita una web por un periodo de tiempo independiente de cuantas veces visite la página.
  • UTM: Son pequeños fragmentos de texto que se añaden a una URL con el objetivo de ayudar a seguir el éxito de tu sitio web y el tráfico que te llega.
  • VidIQ: Es un servicio que sirve para optimizar los videos de YouTube.
  • Vitrina: Vista de una publicidad en una página web.
  • Voice Over: Producción donde una voz que es difundida en vivo o pregrabada en radio, television, ciene o teatro.
  • Wearecontent.com: Es una plataforma que vende contenido a las empresas (videos, podcast, infografías y fotografías).
  • Webinar: Es una conferencia, taller, seminario o exposición virtual que guarda relación con una reunión presencial ya que los usuarios pueden interactuar entre sí.
  • Whatsapp: Plataforma de mensajería instantánea que acepta el envió de texto, imágenes, videos, audios, etc.
  • Widgets: Aplicación o programa que se incluye en el escritorio del ordenador para facilitar información.
  • WordPress: Sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.
  • YouTube: Plataforma dedicada a compartir videos.
  • Youtubers: Productor o gestor de contenido audiovisual en Youtube como su plataforma. Algunos de estos tienen patrocinadores corporativos que pagan por la colocación de productos en sus videos o producción de anuncios en línea.
  • Zoom: Programa de video llamadas y reuniones virtuales al cual se puede acceder desde computadores, tablets o celulares.

Comercio digital:

Principales retos, tendencias y pasos a seguir.

¿Qué es el comercio digital?

El comercio digital (D-commerce) es la compra y venta de bienes y servicios a través de canales digitales como Internet, redes móviles e infraestructura comercial. 

Algunos ejemplos de comercio digital son

  • Las actividades de marketing que apoyan estas transacciones, incluidas las personas, los procesos y las tecnologías para ejecutar la oferta de contenidos de desarrollo
  • Análisis, promoción,
  • Fijación de precios,
  • Adquisición y retención de clientes,
  • La experiencia del cliente en todos los puntos de contacto a lo largo del viaje de compra del cliente.

¿Por qué es importante el comercio digital?

A medida que el impacto de la digitalización continúa tanto en el B2B como en el B2C, estamos viendo cambios extremos en los comportamientos y expectativas de los clientes desde la forma en que investigan, muestran lealtad hasta lo que comparten con sus amigos.

Hoy en día, el comercio digital es mucho más que un canal de venta. Por ejemplo, según un estudio de The State Of Commerce Experience, un informe encargado por Forrester Consulting en nombre de Bloomreach, el 65% de los clientes investigan un producto en línea antes de ir a la tienda física.

Por lo tanto, el comercio digital es importante y es la demanda de tiempo, clientes y negocios. 

1. La importancia de ser coherente: Crear una experiencia de cliente coherente en todos los puntos de contacto, comprender y recordar las interacciones de un cliente en los puntos de contacto sigue siendo importante para los minoristas.

Por ejemplo, considere que tiene el problema de no guardar las búsquedas recientes y las adiciones a las cestas de la compra en todos los dispositivos y canales, incluso cuando un cliente está conectado.

¿Por qué un consumidor no esperaría ver los artículos que ha colocado en su cesta en un dispositivo móvil, cuando inicie la sesión en un teléfono inteligente, una tableta o una aplicación móvil?

Este tipo de incoherencia hace que sea difícil mantener a un cliente comprometido a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente -investigación, compra, búsqueda de asistencia- cuando utiliza varios dispositivos, lo que casi siempre ocurre.

2. La importancia de satisfacer las expectativas: Estar al día con la oleada de móviles y nuevos dispositivos digitales que utilizan los consumidores es un reto en sí mismo.

Hoy en día, los minoristas no deben centrarse únicamente en la conversación o en la habilitación de las ventas en un dispositivo concreto, sino más bien en la influencia que tienen sus activos digitales y su presencia en el conjunto de las ventas (incluidas las que se completan en la tienda).

De hecho, el 58% de las ventas minoristas estarán influenciadas por lo digital en 2023.  

3. La importancia de adaptarse al comercio digital en el B2B: Tradicionalmente, el B2B ha ido por detrás de las organizaciones B2C más innovadoras. La pandemia mundial de Covid-19 ha sido una llamada de atención a todas las empresas para que pongan en orden su estrategia de comercio digital.

Por eso es conveniente que las empresas aprovechen las experiencias de compra B2C, como la personalización, los chats en directo, las valoraciones y las reseñas.

6 TENDENCIAS CLAVE DEL COMERCIO DIGITAL

1. Contenido y comercio omnicanal

Los profesionales del comercio digital necesitan crear un compromiso significativo con los consumidores en todos los canales.

Desarrollar y servir el contenido adecuado para el lugar y el momento adecuados aumenta el conocimiento de la marca y crea una experiencia de cliente coherente en todos los canales.

2. Personalización

La personalización es el proceso que crea una interacción relevante e individualizada para optimizar la experiencia del usuario. 

La personalización debe integrarse en el núcleo de la experiencia y afectar a todos los puntos de interacción.

La búsqueda en el sitio, los datos de navegación, las recomendaciones de productos, las páginas de destino y todos los demás puntos de interacción deben funcionar de forma cohesionada para construir una imagen completa de cada visitante a lo largo de su recorrido.

3. Comercio basado en la API

Las soluciones de comercio y contenido heredadas e inflexibles impiden a las empresas crear experiencias únicas y crecer rápidamente.

El comercio basado en la API ( Interfaz de Desarrollo de Aplicaciones) sortea estos problemas utilizando la API como núcleo para interactuar con sistemas empresariales independientes.

Una API ligera controla la transmisión de datos entre sistemas: el contenido, los productos, la información de los clientes, las finanzas y otros sistemas residen en sistemas separados, libres de cualquier código que limite el desarrollo del front-end. 

Los minoristas pueden disfrutar de las ventajas de un verdadero diseño omnicanal al desarrollar diseños personalizados en mucho menos tiempo del que se necesita para escalar un sistema acoplado para lograr la misma hazaña.

Permite ofrecer experiencias de producto y contenido relevantes, contextuales y coherentes a su cliente en todos los sitios, aplicaciones y otros puntos de contacto con los que interactúa.

4. Inteligencia artificial

La IA está creciendo exponencialmente, y el gasto en Inteligencia Artificial en el comercio electrónico alcanzará los 7.300 millones de dólares anuales en 2022.

La IA aplica técnicas avanzadas de análisis y basadas en la lógica, incluyendo el aprendizaje automático, para interpretar eventos, apoyar y automatizar decisiones y tomar acciones

Algunos ejemplos de IA en el comercio electrónico van desde la optimización de la búsqueda en el sitio, las recomendaciones de productos hasta la personalización del viaje de compra.

5. Análisis de clientes

Hemos aprendido mucho desde que el término «big data» se convirtió en un tema candente hace una década. Hoy existen prácticas y tecnologías que garantizan un buen servicio al tiempo que protegen la privacidad de todos. 

Para enriquecer realmente la experiencia del cliente, los profesionales del marketing deberán dar un paso atrás y analizar los distintos tipos de datos que tienen. A continuación, deberán determinar los datos y las tecnologías que proporcionan a los clientes el tipo de experiencias que esperan en el futuro.

6. Mercado empresarial

La gente ya no espera sólo comodidad o mejores precios: eso se ha convertido en algo natural. Ahora quieren opciones que tengan en cuenta sus gustos y preferencias. 

Esto significa que los vendedores y los proveedores de servicios tendrán que empezar a utilizar los datos y los análisis de los clientes para perfeccionar sus servicios y competir en un sector que avanza a gran velocidad.

Un mercado que pueda agregar varios proveedores en paquetes lógicos de servicios y productos, que luego se entreguen a los clientes/usuarios basándose en un análisis detallado y en la comprensión de sus preferencias y prioridades, se convertiría en un mercado inteligente que ofrecería un valor adicional tanto a los comerciantes como a los usuarios.